dissabte, 18 de juliol del 2009

El sorbo del verano

Para los vecinos de la Barceloneta (el barrio marinero de Barcelona) que frecuentan la vieja barra de El Vaso de Oro no hay otro lugar donde la cerveza sepa mejor. “Es un bar estrecho e incómodo y eso tiene su encanto”, bromea Sergi, uno de sus clientes asiduos, quien confiesa que empezó a visitarlo de chaval, cuando el dueño apenas le dejaba entrar. Aunque ya no vive en la zona, sigue escapándose para compartir allí unas cañas con los amigos en cuanto se tercia.

Ha transcurrido casi medio siglo desde que Gabriel Fort empezó a pinchar barriles de cerveza en esta casa barcelonesa que hoy regenta su hijo, también Gabriel, mucho antes de que las tapas y la rubia se pusieran de moda en los bares de la ciudad, donde reinaba la oscuridad del café. Tiene fama de ser uno de los establecimientos de Barcelona donde mejor tiran la cerveza. Hay quien dice que trucaron los tiradores. O que el secreto está en que no andan con prisas. Explica el hijo del fundador que no hay trampa ni cartón: “Dar una buena cerveza no es hacer tornillos, sino cuidar un montón de detalles. La temperatura, la presión, el trasiego de los barriles, todo influye. Pero lo importante es el resultado: que el último sorbo sepa igual que el primero. Y eso ocurre en pocos sitios”.

Gabriel ha escuchado mil veces la queja de que las cervecerías barcelonesas no tienen el prestigio de las madrileñas en cuanto al servicio. “Aquí no ha habido escuela. Durante muchos años quien se dedicaba a esto lo hacía porque no tenía otro empleo mejor.”. Él mismo diseñó para el negocio familiar los vasos flauta y filarmónica –altos, estrechos de abajo y ligeramente más anchos en la parte superior–, que se han convertido en un clásico. En El Vaso de Oro sólo tiran Damm, la marca catalana por excelencia. “Es una gran cerveza, y aunque a los catalanes nos cuesta un poco contar las excelencias de lo nuestro, sabemos apreciarlo. La gente se acostumbra fácilmente a lo nuevo, pero no le cambies el sabor de su cerveza de siempre, porque no lo aceptaría.”

Publicat en magazine

divendres, 17 de juliol del 2009

7es Festes Populars del Raval


Dijous, 16 juliol

19.30 Xerrada sobre la situació al Barri
Casa de la Solidaritat, C/Vistalegre, 15



Divendres, 17 juliol

19.30 Passi de curts, música (“Úrsula & de Magnòlies” i “Fractals”),
pica-pica
Casa de la Solidaritat, C/Vistalegre, 15

Despres festa al Hort del Xino y CSOA Barrilonia (C/St. Jeroni, 8)



Dissabte, 18 juliol

11.30 Txupinazo inici Festa
12.00-14.00 Ruta llibertaria Ateneu Enciclopedic Popular sobre “la setmana
tràgica al barri”
12.00-14.00 Campionat ping-pong/globus aigua

14.30 Paella vegeta i carnivora
15.30-... Te àrab

16.00-21.00 Tallers varis
18.00 Espectacle Claquet "Sense tap"
18.30 Karaoke
19.15-20.45
-Hip-Hop
-Booliwood
-Emetis

21.00-21.45 Las Mamporreras
22.00-23.00 Fufu-ai
23.15-24.15 Los Tronchos
24.30-01.15 BB-Bino

Tot el dia Radio Contrabanda FM 91.4 / www.contrabanda.org

Plaça dels Jardins de les Voltes d’en cires
(Av. Drassanes, al costat dels Bombers)
L3 Drassanes
L2 St. Antoni

dijous, 16 de juliol del 2009

CALDODECULTIVO MAGAZINE. Nº 5, JUNIO 2008

WELFARE STATE (POR COLECTIVO "DEMOCRACIA")
Pensar la utopía implica que al menos algunos síntomas del tiempo presente premiten albergar esperanzas de una posible realización. No obstante, hoy por hoy, "ningun fantasma recorre Europa". Nuestra visión, pues, sólo puede aspirar a mantener o recuperar las ruinas de la utopía, pues hace mucho tiempo que en el contexto europeo ésta fue sustituida por el pragmatismo; cualquier voluntad revolucionaria por la socialdemocracia; la Lucha de Clases por el Estado del Bienestar. La comodidad, en definitiva, se ha convertido en la principal ideología de nuestro tiempo,
Aun así esta "utopía rebajada", actualmente amenazada por corrientes neoliberales, aparece como la más luminosa de las utopías posibles. A pesar de sus muchas contradicciones, de su clientelismo y su asistencialismo, mantienen todavía algún tipo de labor residual en favor de los derechos humanos, por cierta noción de dignidad básica, puesto que en otros modelos de sociedad las desigualdades no sólo son de hecho, sino también de derecho. La sociedad del bienestar se basa en el principio de igualdad y pretende conseguir un incremento de la calidad de vida de toda la ciudadanía. La diferencia con otros modelos liberales radica en que éstos parten de la idea de que la intervención es una amenaza contra la libertad y de que el gasto público en servicios sociales es un despilfarro económico.
E. Andersen define el estado del bienestar como el "modelo de estado que interviene en la vida económica y social para alcanzar cotas de política social y calidad de vida. Su intervención se sustenta en los principios de justicia e igualdad social y pluralismo político como inspiradores de todas las actuaciones".
Pero la sociedad del bienestar necesita de la prosperidad económica, y ésta parte de una situación de privilegio de los países desarrollados. Este desajuste genera individuos que se quedan fuera de las redes sociales y económicas (tanto fuera como dentro del territorio), por lo que existe una mayoría adaptada y unas minorías marginadas para las que los mecanismos son insuficientes; una población "superflua" -emigrantes, refugiados y demás parias- es una consecuencia inevitable de la modernización, así como un ineludible efecto secundario del progreso económico y la búsqueda de orden, característicos de dicha modernidad.
El cambio de paradigma económico nos ha llevado de una "sociedad productiva" a una "sociedad de consumo". En la sociedad de los productores, los desempleados podían estar temporalmente fuera de su estructura, pero su lugar era incuestionable y seguro, ya que el destino de los desempleados (el ejército de reserva del trabajo) era el de ser reclamados de nuevo para el servicio activo. En la "sociedad de consumo", en cambio, los consumidores fallidos, incompletos o frustrados pueden estar seguros de que habiendo sido expulsados del único juego válido, el del consumo, ya no forman parte del juego, que por lo tanto ya no se les necesita, que son población "superflua".
La unión de bienestar y consumo es hoy la característica principal de las sociedades desarrolladas, aseguradas las necesidades básicas, el consumo se dota de nuevos significados simbólicos que van más allá del propio objeto consumido: libertad, progreso social, solidaridad y democracia son accesibles a través del consumo, y la objetivación de la cosmovisión capitalista se generaliza mediante los mecanismos del espectáculo, en su acepción debordiana.
En este difícil contexto proponemos un encuentro entre la sociedad integrada y la marginal, justo cuando la sociedad del bienestar actúa en busca de justicia e igualdad: en Madrid, situado en la periferia sur de la ciudad, pervive uno de los mayores poblados de chabolas de Europa, denominado El Salobral. El pasado mes de marzo, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento acordaron su demolición y posterior realojo de sus habitantes, en su mayoría de etnia gitana. En este poblado se dan cita tanto la marginación definida por factores socioculturales como aquélla buscada de modo intencionado por traficantes de drogas, en busca de un espacio alejado de la vigilancia policial. Por otro lado la demolición de las chabolas y el posterior realojo de sus ocupantes atrae nuevos habitantes que llegan a esta zona buscando la recompensa de una nueva vivienda servida por los servicios sociales. La desaparición de El Salobral implica no sólo la destrucción de las infraviviendas, también la inhabilitación del terreno para que no vuelvan a ser construidas.
El evento Welfare State, desarrollado por Democracia, supone la escenificación del derribo de este poblado marginal como un espectáculo para los integrantes de la sociedad civil. Por encima de consideraciones como la desaparición de unas formas culturales específicas (la cultura gitana) , la sociedad civil celebra la desaparición del gueto en clave de espectáculo mediático. La sociedad civil "integrada" son los hooligans que aplauden la acción de las excavadoras demoliendo el gueto. El camino seguido por la población marginal simboliza su integración en la sociedad de consumo espectacular, que les asegurará sus derechos básicos.

Article aportat per VEI

dimecres, 15 de juliol del 2009

Escrit de l'AAVV de l’Òstia i la Plataforma en el diari Barceloneta

La mayoría de los vecinos y usuarios de la parada de autobús de Almirall Cervera estamos muy contentos, la parada es más práctica con la marquesina y fecilitamos al ayuntamiento y, sobre todo, a los conductores de autobusque tanto nos han ayudado, y a todos los vecinos y entidades que desde el principio apostamos por la marquesina. Felicidades.

Estamos trabajando para que los vecinos de la calle Baluart, entre Almirall Aixada i Almirall Cervera, y los de la calle Atlàntida, entre Almirall Cervera y Sant Carles, puedan beneficiarse, como el resto del barrio, de la normativa que obliga a aparcar los vehículos un mes a cada lado de la calzada. Actualmente, en dichas calles, los coches permanecen estacionados siempre junto a la misma acera, de modo que los vecinos de las plantas bajas están condenados a padecer permanentemente la suciedad acumulada y las dificultades de acceso a la vivienda. Debemos resolver el problema que se ha generado con el pretexto de que los camiones, para evitar una maniobra, tienen que poder descargar en ambas calles. Creemos que, con voluntad, es posible encontrar una solución satisfactoria para todos.

Una vez más, pediremos al ayuntamiento que devuelva a sus antiguos emplazamientos los contenedores de basura que, en su día, se retiraron de las calles peatonales Los vecinos que vivimos en las calles adyacentes no tenemos por qué sufrir el amontonamiento de basura que se genera al añadir a nuestros residuos, los residuos de los demás. Todos pagamos los mismos impuestos y tenemos los mismos derechos.

Una recomendación a los vecinos que desean protegerse del creciente problema de los pisos turísticos: es esencial redactar estatutos y constituirse en comunidad. En un apartado de dichos estatutos deberá constar que en la finca no se permite el negocio de los pisos turísticos. Asimismo, la comunidades ya constituidas no tienen más que añadir este apartado a sus estatutos. Se trata de una operación sencilla y rápida, y que merece la pena si tenemos en cuenta la experiencia de los vecinos que ya padecen las malas prácticas, los abusos, los ruidos, los destrozos en los espacios comunitarios, que estos apartamentos generan.

Sobre este tema, tenemos una buena noticia. Dos vecinos de la c/Mar 105 llevan muchos meses luchando para que se cierre el apartamento turístico que hay en su edificio, después de poner muchas denuncias, instancias y pasarlo muy mal en algunos momentos... han conseguido que se anule la licencia de uso turístico. Nos alegramos y creemos que han de servir como ejemplo de que se puede conseguir

En relación con los apartamentos turísticos vemos cada vez más como el hecho de que La Barceloneta se convierta en un barrio turístico hace que se vuelva cada vez más caro. Continuamos pidiéndole al distrito una tarjeta de barrio con la que los residentes podamos obtener descuentos en los comercios del barrio, y que los comercios que la usen reciban algún tipo de ayuda por eso.

Este verano lo notaremos, como todos los veranos, pero después de que en octubre se inaugure el Hotel Vela lo veremos durante todo el año. No tenemos que permitir que conviertan La Barceloneta en un barrio turístico, si eso es lo que quieren, tienen que proteger al vecino.

Dónde encontrarno: cada martes a las 20 en la calle Pescadors 49...asamblea de la PADB y la avv l'òstia.

pdefensabarceloneta@yahoo.es

labarcelonetaambelaiguaalcoll.blogspot.com/

Emilia: 636268137, Gala: 669670430

dimarts, 14 de juliol del 2009

Quan fa molta calor

On hi hagi una arbreda

Una vegada mes, amb la calor de l'estiu, ens arriben consells sobre com fer-la passar millor. Entre ells, el de passar una estoneta en espais comercials amb aire condicionat. Aquest consell, potser vàlid com a solució d'emergència, no s'entén que passi a ser part d'un manual de bones pràctiques, perquè els aires condicionats poden ser molt traïdors, per no parlar del consum d'energia que, se suposa, volem reduir.

La incoherència augmenta si es té en compte que està àmpliament estudiat que quan fa molta calor un cert raonable nivell de confort es pot obtenir sense consum energètic passant l'estona sota una arbreda. Vivim en un país que té moltes arbredes i que no se sap què fer-ne. Per això estan brutes i deixades. Una manera d'usar-les seria condicionar-ne a cada municipi algunes per ser espais on es pogués passar l'estona quan fa calor. Alguns espais com aquests ja havien existit de manera espontània en el passat, però sota la pressió del ciment la majoria d'espais arbrats i sense pendent han desaparegut o són zona urbanitzable.

De moment tot indica que l'aire condicionat és la solució preferida: l'Ajuntament de Barcelona obre davant del mar una enorme esplanada a la Barceloneta i, lluny de plantar-hi arbres que donin bona ombra, hi fica algunes palmeres, inexplicable obsessió d'alguns polítics. L'Ajuntament de Castelldefels ha decidit talar bona part d'una pineda plantada fa cent anys per la Mancomunitat de Catalunya, per fer pistes de pàdel. Gairebé no puc esperar a fer salut tot jugant un partidet a les 12 del migdia d'un dia de calor com els que acabem de passar.


Xavier Brescó. Castelldefels (Baix Llobregat)

El lector escriu. El Punt
· Carta publicada a El Punt el 09/07/09

dilluns, 13 de juliol del 2009

Nou bloc

Aquí teniu un nou bloc fet per una veïna del barri



Hola a todos!,

Hace dos días he creado un blog o canal de tv,

http://soscosta.ning.com/

podeis colgar fotos, videos del barrio y todo aquello que creáis que se debe dar a conocer, (por ejemplo acerca de la ley de costas o posibles problemas con pisos turísticos)

también cosas buenas, eh? que se enteren los de "callejeros"! (fiestas del barrio, manualidades, proyectos artísticos o poesía)

Para ello debereis ser miembros y antes registraros poniendo vuestro mail e inventando una nueva contraseña para este canal.

Un beso,

Pat

(nohotelvela@gmail.com)